El año ya casi termina y aunque muchos se sienten emocionados por las festividades otros muestran sentimientos totalmente opuestos que en ocasiones nos cuesta entender. En esta época del año muchas personas se sobrecargan de estrés: ya sea debido a que el año va llegando a su fin y puede que las metas que se habían planteado no fueron del todo cumplidas. Otros se sienten sobrecargados con la preparación de la cena navideña, encontrar el regalo ideal para cada uno de sus allegados o porque simplemente han puesto sus expectativas muy por encima de su realidad.
En otros casos predominan la tristeza y la melancolía, la cual viene dada porque hechamos de menos nuestro país de origen y sus costumbres típicas para las fiestas de despida del año. O simplemente hechamos de menos a nuestros familiares que viven a muchos kilómetros de distancias o a aquella persona que ya no está. Es cierto que la Navidad y la espera de año nuevo es una época de celebración, pero es en esos momentos cuando hechamos de menos lo que más queremos y para algunos estos días generan tristeza y añoranza pudiendo llegar a la depresión.
Muchas personas suelen presentar signos de ansiedad y depresión en la época de fiestas. Y esto se debe en cierta medida a que la época navideña en el área geográfica correspondiente a América del Norte coincide con la estación de invierno. Por tanto, la tristeza o melancolía navideña esta asociada a lo que se conoce como Trastorno Afectivo Estacional.
¿Por qué nos sentimos tristes en Invierno?
El trastorno afectivo estacional es un tipo de depresión relacionado con los cambios de estación. Está estrechamente relacionado con la estación de invierno y es por ello por lo que parece aumentar también durante estas fechas. Quienes corren mayor riesgo son mujeres, jóvenes y personas con antecedentes familiares de depresión o trastorno bipolar.
El origen de esta condición viene dado por los días cortos, oscuros y fríos de invierno. A su vez comienza a nevar y las personas tienen menos energía, son menos productivas y empiezan a sentirse desesperados. Si esto le sumamos la añoranza y la melancolía que comúnmente se asocia a la época de navidad los síntomas que caracterizan a esta entidad se verán agudizados.
Una menor exposición a la luz solar y una baja luminosidad, en general, afectan a dos sustancias químicas cerebrales: la melatonina y la serotonina. Ambas se encargan de regular los ciclos de sueño, la energía y el estado de ánimo. Se ha observado que, a menos horas de luz, menor producción de serotonina. Por tanto, peor humor y menos energía.
¿Cuáles son los signos y síntomas del trastorno afectivo estacional?
· Sentirse apático, triste o decaído gran parte del día, casi todos los días.
· Perder el interés en actividades que solías disfrutar.
· Tener poca energía y sentirse aletargado.
· Dormir demasiado.
· Sentir antojos por consumir carbohidratos, comer en exceso y subir de peso.
· Tener dificultad para concentrarse.
· Sentirse desesperanzado, inútil o tener sentimientos de culpa.
· Comenzar a sentir que ya no quieres vivir.
No dejes de leer el resto de la informacion sobre este tema en la segunda parte de este articulo. Recuerda que una comunidad informada es una comunidad mas saludable.
Comments